domingo, 28 de febrero de 2021

¿Realmente hay rechazo hacia la inmigración?

 SpanishRevolution (@spanishrevolution15m) • Fotos y videos de Instagram

 ¿Realmente hay rechazo hacia la inmigración? 

En la sociedad actual no hay rechazo hacia la inmigración en sí, hay rechazo hacia la inmigración pobre, hacia aquella que escapa de guerras y del hambre, hacia la que busca sobrevivir. No vemos a nadie quejarse por la llegada de un millonario el cual va a invertir en una empresa, pero sí hay quejas por aquel que viene cruzando el mar con tres hijos y trabaja 16 horas diarias en el campo, o de aquel que viene de un país donde abunda la pobreza y necesita nuevas oportunidades, así como conseguir empleo para poder sustentarse a él y a su familia, por ejemplo.

Creo que esta idea hacia la inmigración que tienen muchas personas en la sociedad española actual, viene dada debido a la desinformación que tienen sobre esto, piensan que quienes vienen de otros países es para quitar/robar, dicen comentarios como "todas las ayudas sociales las acaparan ellos". "solo por ser inmigrantes reciben paga", "vienen a quitarnos el empleo", entre otros, pero esto no es así, la mayoría de los inmigrantes trabajan en negro, en unas condiciones pésimas y con un salario muy pobre. Es más, La Caixa muestra un estudio donde dicen que los inmigrantes aportan un 6'6% de ingresos totales mientras que reciben el 5,4% de los gastos públicos, viéndose así como éstos colaboran con el bienestar del país y no es que se aprovechen de las ayudas públicas.

De hecho en la Ley de Extranjería (artículo 14) , se dice que se necesita una residencia legal para poder acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, así pueden acceder a las ayudas en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos; no tienen ventaja ni existe ninguna ayuda social la cual se ofrezca a los extranjeros por el simple hecho de que lo sean. 

Además las ayudas sociales tienen una serie de requisitos particulares, ya que éstas son ofrecidas en cuestión de sus condiciones, ya sean así situaciones familiares, socioeconómicas, etc. independientemente de la nacionalidad.

En cuanto a los inmigrantes irregulares, se les facilitan prestaciones sociales básicas o servicios así como la atención domiciliaria, la social primaria, ayudas de urgencia social, entre otras. Para que éstos puedan acceder por ejemplo a la escolarización o a la asistencia sanitaria deben empadronarse en un municipio; en algunas comunidades autónomas se permiten el acceso a ayudas económicas como becas comedor, en cambio en otros debido a que los padres se encuentran en una situación irregular todavía, pueden quedarse excluidos de las mismas. 

Siguiendo por el camino de las ayudas y viendo las ideas confundidas que tiene parte de la población respecto a esto, se debe desmentir que no hay una renta mínima en España que sea tan solo destinada hacia los inmigrantes. Existen las llamadas rentas mínimas de inserción, las cuales pueden acoger a los españoles y a los inmigrantes en igualdad de condiciones basándose así en un serie de requisitos y dependiendo de la comunidad autónoma.

Creo que hoy en día hay muchos prejuicios, debido a la desinformación y a la falta de empatía, si fuésemos capaces de ponernos tan solo 1 minuto en la piel de cada uno de ellos y ver las situaciones tan duras por las que pasan día tras día, ya sea viviendo una situación de pobreza extrema, escapando de una guerra, o de cualquier otra situación similar, nos daríamos cuenta de que también haríamos lo que fuese por salvarnos a nosotros y a nuestros seres queridos, ya sea escapando porque no queda otra opción o pasando por situaciones realmente desagradables donde muchos de ellos se juegan incluso su propia vida.

Vienen en busca de oportunidades, en busca de vida, no vienen a robarnos.



domingo, 21 de febrero de 2021

Rol Player

 ¡Hola! mi rol para esta semana ha sido la Player, consiste en elegir un juego entre los diferentes ámbitos, así como la igualdad, la violencia de género, la pobreza, etc. Yo he escogido el desempleo.


Trata de ponerse en el lugar de una persona desempleada, con trabajos temporales y salarios muy pobres, donde debes escoger distintos caminos para poder llegar a fin de mes.

Al encontrarte en esas situaciones, aunque solo sea a través de un juego, te das cuenta de lo difícil que es la vida para las personas desempleadas. Con esto podemos ver lo egoístas que podemos llegar a ser cuando nos enfadamos porque no nos compran un móvil de última generación o nos quejamos porque queremos ropa nueva, cuando deberíamos abrir los ojos y ver que muchas personas hacen esfuerzos enormes en poder darle un almuerzo a sus hijos para que no pasen hambre en el colegio. 

Además de esto, hay muchas consecuencias que provoca el desempleo que no se ven a ojos de los demás, como la desesperación o la falta de salud mental debido a la situación, la presión y el estrés que sufren día tras día por sus condiciones de vida; en España por ejemplo, la Seguridad Social cubre los gastos de un psicólogo, en cambio en otros países como Estados Unidos no, y no pueden permitírselo.

Si me hago la pregunta qué he sentido jugando a este juego creo que no sabría bien que responder, un cúmulo tan grande de sentimientos y emociones, desde tristeza por ver el sacrificio que tienen que hacer muchas personas y las situaciones tan difíciles en las que se encuentran, hasta impotencia por ver como hay gente que se aprovecha de ellos, ofreciéndoles un salario muy bajo del que casi no pueden sustentarse y encima por una gran cantidad de horas, de como hay caseros los cuales cogen provecho del estado de los mismos, entre otras cosas. 

Creo que este colectivo está bastante invisibilizado y que no se les da la voz necesaria. A quienes no les afecta de forma directa no son conscientes realmente de la gran cantidad personas que sufren el desempleo día tras día, por eso, yo como educadora social utilizaría este juego en institutos para que los chicos y chicas de estas generaciones se encuentren concienciados de la realidad social, ya que la juventud es el motor del cambio, y si nosotros mismos no estamos concienciados de ello, no podremos avanzar en sociedad. 

Yo misma como estudiante de Educación Social me intereso bastante sobre los temas relacionados con los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, pero hasta que no he participado en este juego, poniéndome en la piel de una persona desempleada aunque haya sido una simulación, no te das cuenta de lo que realmente pueden llegar a sufrir estas personas. Pienso que la sociedad actual tiene una idea básica o prácticamente nula sobre este tema, y que si realmente hubiese mayor concienciación, implicación y empatía, se podría impulsar un gran cambio para dar voz y cambiar aunque sea paso a paso la vida de estas personas.

viernes, 19 de febrero de 2021

Seminario: Cartografía de mi entorno de aprendizaje personal


 Hola chicos y chicas! Aquí os dejo una cartografía sobre mi entorno de aprendizaje personal para podáis conocerme un poquito mejor.  He unido por colores los ámbitos con las aplicaciones a las que suelo recurrir para ellos.

Nos los encontramos divididos en los principales ámbitos en los que suelo estar activa, como en el ámbito social, comunicación, entretenimiento, creación, acceso a información y otros distintos.

Encontramos algunas aplicaciones conectadas con otras, ya que suelo utilizar mismas aplicaciones para distintas ocasiones, por ejemplo, el Whatsapp lo utilizo tanto para comunicarme como para relacionarme socialmente, y así con muchas de las aplicaciones que podemos ver aquí.

Espero que hayáis dedicado un ratito a leerlo y ver el vuestro muy prontito. Un saludo!!!👋

jueves, 18 de febrero de 2021

Transexualidad

¿Realmente la sociedad es tolerante? en el vídeo podemos ver como hay una gran variedad de opiniones, en las que muchas de ellas no se respeta la transexualidad, y esto en gran medida se produce por falta de educación social.

En la sociedad española actual, parte de la población se encuentra concienciada y piensa que hay que apoyar a las personas transexuales a que sean quienes ellos/as quieran ser, mientras que otros lo ven como algo antinatural y tan solo toleran los roles de género que tradicionalmente ha ido imponiendo la sociedad. Esto último trae consigo no solo falta de educación, si no también falta de empatía, nadie más que las propias personas transexuales saben lo que se puede llegar a sufrir sintiéndose en un cuerpo no correspondido, y en muchos de los casos no apoyados por las personas que más quieren, haciendo así más daño psicológico del que ya sufren.

Yo, formándome día tras día para poder llegar a ejercer de educadora social, tengo muchos objetivos y entre ellos nos encontramos este, poder algún día eliminar la transfobia, para que libremente cada uno elija ser quien quiera ser, sin presiones sociales, sin miedo al rechazo, a los insultos, a no poder ser uno mismo... pensando siempre en una sociedad sin odio hacia la diversidad, donde se eduque sin prejuicios y donde la condición de las personas ya seas cisgénero, transexual, etc. se respete.

Muchas veces para aprender hay que desaprender, gran parte de la población debería hacerlo, y me incluyo, crecemos rodeados de prejuicios, y nos sorprendemos cuando alguien no sigue las pautas establecidas por la sociedad. Tenemos asentados en nuestra mente una serie de roles, de comportamientos, etc. establecidos para un género u otro, y debemos desaprenderlos porque los comportamientos, los gustos, la identidad, entre otras muchas cosas, no pertenecen a nada ni a nadie, cada uno debería poder elegir quien ser sin miedo a ser juzgado o rechazado. 

Por desgracia todavía queda un camino de mucho trabajo por delante para poder conseguir todo esto, ya que muchas personas cierran su mente hacia la diversidad centrándose en unas ideas inculcadas, haciendo así que la sociedad no avance como debería, haciendo que siga el miedo en las calles, que muchas personas transexuales se encuentren reprimidas y no les dejen ser quienes ellos/as son realmente.

¡Recuerden! los derechos humanos no son motivo de debate.



Presentación de mi grupo de trabajo

¡Hola! os presento a mi grupo de trabajo, el cual está compuesto por cuatro integrantes, Pedro Borrego, Bea Luque, Paula Monge y finalmente yo, Lucía Ruiz. 

Paula tiene 20 años, mientras que Pedro, Bea y yo tenemos 18, formamos un gran equipo ya que cada uno aporta cosas diferentes y nos complementamos muy bien. 

Tanto Pedro como Paula aportan el humor, siempre hay risas y de esta forma hacer los trabajos se hace mucho más llevadero; Bea es muy creativa y se defiende muy bien con los ordenadores, ofreciendo así la parte más técnica. 

Todos somos bastante responsables y nos gusta hacer los trabajos cuidando cada detalle, como he dicho antes nunca falta el humor, pero tampoco la seriedad. Cada uno de nosotros se implica bastante a la hora de trabajar, y esto es también resultado de la gran vocación que tenemos por la educación social. 

Queremos educar a un mundo donde se eliminen las injusticias, desigualdades, el racismo, la homofobia, entre otras muchas cosas. Por eso queremos trabajar duro día tras día para poder conseguirlo y gracias a esta asignatura y la posibilidad y oportunidad que nos ha dado con este blog, vamos a poder expresarnos y decir lo que pensamos, para así, si algún día llega a alguien, que pueda concienciarse del mundo. Por ello esperamos cambiarlo un poquito más cada día.

Cada uno de nosotros tenemos un blog, esperamos que os gusten, que nos acompañéis en esto y que los disfrutéis tanto como nosotros!!!✌💜



sábado, 13 de febrero de 2021

Sobre mí

 ¡Hola! Me llamo Lucía Ruiz Moreno, tengo 18 años y vivo en Badajoz, aunque durante el curso me traslado a Cáceres.

Estudio Educación Social y lo que principalmente me impulsó a hacerlo fueron los Campos de Trabajo. Esta experiencia tuvo lugar en el Puerto de Santa María y se basaba en elegir un voluntariado para así trabajar medio mes en verano con los diferentes colectivos en riesgo de exclusión social. El colectivo que yo elegí fueron las personas con diversidad funcional, pero debido a que hubo un problema para su comienzo tuve la oportunidad de poder tratar otro tipo de voluntariados como los comedores sociales o el asilo.

En ese tiempo que estuve allí me di cuenta de que me encantaba poder ayudar a los diferentes colectivos, sentía que tenía cualidades necesarias para poder realizar este trabajo y desde ese momento tuve claro que iba a dedicarme a ello.

Me gustan bastante también los temas psicológicos, poder entender por qué una persona se comporta así o como ha conformado su personalidad, sus actitudes, sus miedos, etc. Además de esto también me parece bastante interesante el ámbito social, me encantaría poder afrontar e identificar las desigualdades que se encuentran hoy en día y trabajar para que algún día encontremos una sociedad donde no se excluya a ninguna persona por sus condiciones, una sociedad justa, donde se eliminen los prejuicios, los estereotipos, el racismo, la homofobia, etc.

Al hacer la autodescripción he hablado mayoritariamente de la Educación Social porque creo que presenta bastante los valores que me definen como persona, considerándome así una persona empática, que intenta mirar siempre por el bien de todas las personas, justa, entre otros valores que pueden verse reflejados en esta profesión.



Presentación de mi blog

¡Hola!, soy Lucía y estudio Educación Social en la Universidad de Extremadura.

En "step by step" trataremos temas los cuales abarcan los diferentes colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, es un blog de carácter académico-profesional donde podremos aportar diferentes puntos de vista sobre los distintos temas tratados.

La herramienta fundamental para poder eliminar la exclusión social de los grupos es la educación, se podría decir que ésta es la base de todo siendo así también la receta contra la ignorancia, aunque hoy en día se le resta importancia y no se le da realmente el valor que tiene.