jueves, 18 de febrero de 2021

Transexualidad

¿Realmente la sociedad es tolerante? en el vídeo podemos ver como hay una gran variedad de opiniones, en las que muchas de ellas no se respeta la transexualidad, y esto en gran medida se produce por falta de educación social.

En la sociedad española actual, parte de la población se encuentra concienciada y piensa que hay que apoyar a las personas transexuales a que sean quienes ellos/as quieran ser, mientras que otros lo ven como algo antinatural y tan solo toleran los roles de género que tradicionalmente ha ido imponiendo la sociedad. Esto último trae consigo no solo falta de educación, si no también falta de empatía, nadie más que las propias personas transexuales saben lo que se puede llegar a sufrir sintiéndose en un cuerpo no correspondido, y en muchos de los casos no apoyados por las personas que más quieren, haciendo así más daño psicológico del que ya sufren.

Yo, formándome día tras día para poder llegar a ejercer de educadora social, tengo muchos objetivos y entre ellos nos encontramos este, poder algún día eliminar la transfobia, para que libremente cada uno elija ser quien quiera ser, sin presiones sociales, sin miedo al rechazo, a los insultos, a no poder ser uno mismo... pensando siempre en una sociedad sin odio hacia la diversidad, donde se eduque sin prejuicios y donde la condición de las personas ya seas cisgénero, transexual, etc. se respete.

Muchas veces para aprender hay que desaprender, gran parte de la población debería hacerlo, y me incluyo, crecemos rodeados de prejuicios, y nos sorprendemos cuando alguien no sigue las pautas establecidas por la sociedad. Tenemos asentados en nuestra mente una serie de roles, de comportamientos, etc. establecidos para un género u otro, y debemos desaprenderlos porque los comportamientos, los gustos, la identidad, entre otras muchas cosas, no pertenecen a nada ni a nadie, cada uno debería poder elegir quien ser sin miedo a ser juzgado o rechazado. 

Por desgracia todavía queda un camino de mucho trabajo por delante para poder conseguir todo esto, ya que muchas personas cierran su mente hacia la diversidad centrándose en unas ideas inculcadas, haciendo así que la sociedad no avance como debería, haciendo que siga el miedo en las calles, que muchas personas transexuales se encuentren reprimidas y no les dejen ser quienes ellos/as son realmente.

¡Recuerden! los derechos humanos no son motivo de debate.



6 comentarios:

  1. Buenas Lucía! Primeramente, comentarte que has tratado el mismo tema que yo he tratado en mi blog y me parece un tema de bastante interés. Opino que has reflexionado de manera muy clara y directa, tratando de dar visión a los problemas a los que se enfrenta nuestras sociedad actual respecto a este colectivo. Personalmente, coincido con tu opinión y pienso que nos queda mucho por mejorar y que, gracias a este tipo de argumentos, vamos a seguir creando una imagen abierta y positiva de nuestra sociedad, llena de derechos y oportunidades igualitarias para todxs. Respetar y ayudar son conceptos claves en este tipo de temas. Gracias por tu valoración :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Isabel! Muchas gracias por tus valoraciones. Mientras haya personas con la mente abierta y ganas de cambiar el mundo, todo va a ser posible, espero que dentro de poco y con mucha educación la sociedad cambie y haya respeto hacia todas las personas. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Hola, Lucía. Aunque es un poco contradictorio que empiece por el final, quiero darte la enhorabuena por la maravillosa frase del final. Con los derechos humanos no debería haber política ni ideologías, por tanto, no son motivo de debate. La gente hoy en día cree que, como hay muchas personas transexuales, hemos normalizado este tema, pero todos sabemos que no. Todavía hoy en día se dicen comentarios como: ¿eres trans? no lo parece, ¿te gustan los chicos o las chicas?, ¿estás operado?... Y así una lista interminable de preguntas y afirmaciones tránsfobas que la gente no sabe que lo son. Gracias por darle visibilidad a este tema, le eché un vistazo a este video y escuché comentarios imposibles de creer en el siglo XXI. Tenemos que seguir luchando y trabajando y como educadores sociales lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Muchas gracias por todos los comentarios que has aportado. Nosotras como futuras educadoras sociales debemos hacer lo posible por educar en respeto y sin prejuicios, para que los comentarios, malas actitudes, etc. se eliminen y todas las personas puedan sentirse libres, seguras y ellas mismas independientemente de sus condiciones.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Me parece bastante interesante el tema del que has hablado, comparto tu opinión, tratando de dar visión a los problemas que se enfrenta en la actualidad este colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila! Gracias por tu aportación hacia este tema tan importante al cual se debería dar mayor visibilidad para poder eliminar todo aquello que frene a este colectivo a ser quienes quieran ser.
      Un saludo!!!

      Eliminar