domingo, 21 de febrero de 2021

Rol Player

 ¡Hola! mi rol para esta semana ha sido la Player, consiste en elegir un juego entre los diferentes ámbitos, así como la igualdad, la violencia de género, la pobreza, etc. Yo he escogido el desempleo.


Trata de ponerse en el lugar de una persona desempleada, con trabajos temporales y salarios muy pobres, donde debes escoger distintos caminos para poder llegar a fin de mes.

Al encontrarte en esas situaciones, aunque solo sea a través de un juego, te das cuenta de lo difícil que es la vida para las personas desempleadas. Con esto podemos ver lo egoístas que podemos llegar a ser cuando nos enfadamos porque no nos compran un móvil de última generación o nos quejamos porque queremos ropa nueva, cuando deberíamos abrir los ojos y ver que muchas personas hacen esfuerzos enormes en poder darle un almuerzo a sus hijos para que no pasen hambre en el colegio. 

Además de esto, hay muchas consecuencias que provoca el desempleo que no se ven a ojos de los demás, como la desesperación o la falta de salud mental debido a la situación, la presión y el estrés que sufren día tras día por sus condiciones de vida; en España por ejemplo, la Seguridad Social cubre los gastos de un psicólogo, en cambio en otros países como Estados Unidos no, y no pueden permitírselo.

Si me hago la pregunta qué he sentido jugando a este juego creo que no sabría bien que responder, un cúmulo tan grande de sentimientos y emociones, desde tristeza por ver el sacrificio que tienen que hacer muchas personas y las situaciones tan difíciles en las que se encuentran, hasta impotencia por ver como hay gente que se aprovecha de ellos, ofreciéndoles un salario muy bajo del que casi no pueden sustentarse y encima por una gran cantidad de horas, de como hay caseros los cuales cogen provecho del estado de los mismos, entre otras cosas. 

Creo que este colectivo está bastante invisibilizado y que no se les da la voz necesaria. A quienes no les afecta de forma directa no son conscientes realmente de la gran cantidad personas que sufren el desempleo día tras día, por eso, yo como educadora social utilizaría este juego en institutos para que los chicos y chicas de estas generaciones se encuentren concienciados de la realidad social, ya que la juventud es el motor del cambio, y si nosotros mismos no estamos concienciados de ello, no podremos avanzar en sociedad. 

Yo misma como estudiante de Educación Social me intereso bastante sobre los temas relacionados con los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, pero hasta que no he participado en este juego, poniéndome en la piel de una persona desempleada aunque haya sido una simulación, no te das cuenta de lo que realmente pueden llegar a sufrir estas personas. Pienso que la sociedad actual tiene una idea básica o prácticamente nula sobre este tema, y que si realmente hubiese mayor concienciación, implicación y empatía, se podría impulsar un gran cambio para dar voz y cambiar aunque sea paso a paso la vida de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario