SpanishRevolution (@spanishrevolution15m) • Fotos y videos de Instagram
¿Realmente hay rechazo hacia la inmigración?
En la sociedad actual no hay rechazo hacia la inmigración en sí, hay rechazo hacia la inmigración pobre, hacia aquella que escapa de guerras y del hambre, hacia la que busca sobrevivir. No vemos a nadie quejarse por la llegada de un millonario el cual va a invertir en una empresa, pero sí hay quejas por aquel que viene cruzando el mar con tres hijos y trabaja 16 horas diarias en el campo, o de aquel que viene de un país donde abunda la pobreza y necesita nuevas oportunidades, así como conseguir empleo para poder sustentarse a él y a su familia, por ejemplo.
Creo que esta idea hacia la inmigración que tienen muchas personas en la sociedad española actual, viene dada debido a la desinformación que tienen sobre esto, piensan que quienes vienen de otros países es para quitar/robar, dicen comentarios como "todas las ayudas sociales las acaparan ellos". "solo por ser inmigrantes reciben paga", "vienen a quitarnos el empleo", entre otros, pero esto no es así, la mayoría de los inmigrantes trabajan en negro, en unas condiciones pésimas y con un salario muy pobre. Es más, La Caixa muestra un estudio donde dicen que los inmigrantes aportan un 6'6% de ingresos totales mientras que reciben el 5,4% de los gastos públicos, viéndose así como éstos colaboran con el bienestar del país y no es que se aprovechen de las ayudas públicas.
De hecho en la Ley de Extranjería (artículo 14) , se dice que se necesita una residencia legal para poder acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, así pueden acceder a las ayudas en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos; no tienen ventaja ni existe ninguna ayuda social la cual se ofrezca a los extranjeros por el simple hecho de que lo sean.
Además las ayudas sociales tienen una serie de requisitos particulares, ya que éstas son ofrecidas en cuestión de sus condiciones, ya sean así situaciones familiares, socioeconómicas, etc. independientemente de la nacionalidad.
En cuanto a los inmigrantes irregulares, se les facilitan prestaciones sociales básicas o servicios así como la atención domiciliaria, la social primaria, ayudas de urgencia social, entre otras. Para que éstos puedan acceder por ejemplo a la escolarización o a la asistencia sanitaria deben empadronarse en un municipio; en algunas comunidades autónomas se permiten el acceso a ayudas económicas como becas comedor, en cambio en otros debido a que los padres se encuentran en una situación irregular todavía, pueden quedarse excluidos de las mismas.
Siguiendo por el camino de las ayudas y viendo las ideas confundidas que tiene parte de la población respecto a esto, se debe desmentir que no hay una renta mínima en España que sea tan solo destinada hacia los inmigrantes. Existen las llamadas rentas mínimas de inserción, las cuales pueden acoger a los españoles y a los inmigrantes en igualdad de condiciones basándose así en un serie de requisitos y dependiendo de la comunidad autónoma.
Creo que hoy en día hay muchos prejuicios, debido a la desinformación y a la falta de empatía, si fuésemos capaces de ponernos tan solo 1 minuto en la piel de cada uno de ellos y ver las situaciones tan duras por las que pasan día tras día, ya sea viviendo una situación de pobreza extrema, escapando de una guerra, o de cualquier otra situación similar, nos daríamos cuenta de que también haríamos lo que fuese por salvarnos a nosotros y a nuestros seres queridos, ya sea escapando porque no queda otra opción o pasando por situaciones realmente desagradables donde muchos de ellos se juegan incluso su propia vida.
Vienen en busca de oportunidades, en busca de vida, no vienen a robarnos.
Hola Lucia!! Me parece super interesante tu entrada semanal, creo que todos deberíamos de tener mas consciencia sobre este tema ya que si estas opiniones negativas siguen surgiendo es principalmente por la ignorancia. Necesitamos informar mucho mas a la sociedad de las dificultades que la inmigración trae consigo y tratar de concienciar sobre ello. Esta súper bien estructurado y he conseguido aprender cosas nuevas gracias a los datos que has aportado.
ResponderEliminarHola Claudia!! Muchas gracias por tus aportaciones. Sí la ignorancia hace mucho daño en esta sociedad, por ello debemos como educadoras sociales, trabajar para combatirla.
Eliminar¡Buenas Lucía! Creo que has escrito sobre un tema muy interesante y difícil de tratar, estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, me parece que el racismo es uno de los grandes problemas de nuestro país y que avergüenza a muchos de nosotros, ojalá en un futuro no muy lejano consigamos revertir esta situación y dar más apoyos a las personas que lo necesitan. Saludos.
ResponderEliminarHola Victor!! Muchas gracias, y sí, esperemos que en un futuro podamos combatir y revertir esta situación que tanto daño hace a muchas personas. Un saludo
ResponderEliminar