domingo, 21 de marzo de 2021

Salud mental

 ¡Hola chicos/as! esta semana traigo un tema de gran importancia, la salud mental.

La salud mental puede verse afectada por distintos factores, muchos de ellos cotidianos que vivimos día a día y que provocan estrés, ansiedad... Además ésta ha sido un tema tabú durante mucho tiempo en la sociedad y aunque que cada vez se le da mayor importancia no se ha alcanzado lo suficiente.

La salud mental ha de ser un recurso accesible para todos, y estamos muy lejos de conseguir eso. En España hay, aproximadamente, 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, en contraposición con los 39 médicos por cada 10.000. ¡LA SALUD MENTAL ES SALUD!

El suicido es la primera causa de muerte externa (INE), especialmente en adolescentes y seguimos sin avanzar. Toda aquella persona que no disponga de los recursos adecuados, no contará con ayuda, porque para ello has de PAGARLO. 


Un trastorno de depresión no puede verse cada dos meses, hay gente muriendo por dentro. La situación en la que nos encontramos actualmente es muy grave; y a lo largo de la historia debido a los estigmas en gran parte, ha sido la salud mental la hermana pobre de la sanidad.

La salud pública no ofrece la cantidad de personal suficiente para ello, ya que como he dicho anteriormente, a través de ésta se trata cada dos o tres meses, cuando un profesional sabe que se debe tratar cada semana; con este sistema público no se avanza en salud mental y cada vez hay más personas que necesitan de ella.


Además de todo esto se está produciendo un consumo abusivo de los psicofármacos, ya que al haber tanto tiempo de espera para la derivación a un especialista de salud mental, los médicos de cabecera, para intentar reducir síntomas como por ejemplo la ansiedad, mandan los ansiolíticos.


A la conclusión que he querido llegar con todo esto, es que la salud mental es tan importante como la física y se deberían incrementar la cantidad de psicólogos y psiquiatras a la sanidad pública para que de esta forma todas las personas independientemente de sus condiciones socioeconómicas tuviesen la oportunidad de poder tratarse en el tiempo correspondiente y necesario, y de esta forma poder reducir el número de casos de suicidio y de personas con trastorno de depresión, ansiedad... que les produce una vida de sufrimiento y tristeza continua.


Propia


No hay comentarios:

Publicar un comentario