¡Hola chicos/as! esta semana me ha tocado el rol de la Player, como ya os expliqué en otra ocasión, consiste en jugar a un videojuego relacionado con algún tema social para poder explicar así como me siento, en qué intervención lo usaría, entre otras cosas.
En este caso he elegido uno relacionado con el Síndrome de Asperger. Este videojuego consiste en adentrarte en el mundo en el que vive una persona con este síndrome, poniéndote así en su lugar a través de diferentes juegos los cuales te explican los impedimentos que se les presentan en el día a día, como por ejemplo la dificultad para seguir una conversación con otra persona, la gran molestia que le producen los cambios de temperatura, los ruidos o la interacción con las luces, entre otras.
A mi sinceramente me ha parecido un juego el cual transmite muchas emociones, desde la empatía hasta el agobio y el estrés. Estas últimas sensaciones se han producido en mí cuando tenía que entablar una conversación con un compañero de clase y la falta de sentido que le encontraba a las frases (lo que a las personas que padecen este síndrome le sucede) no me dejaban responder con seguridad ya que no las llegaba a comprender; o por ejemplo la dificultad para organizar un horario el cual se adapte a las necesidades y condiciones de las personas con esta diversidad funcional, ya que debes seguir un orden que no les descuadre en su día a día porque podría provocar alteraciones en sus comportamientos.
Creo que la sociedad hoy en día no está realmente adaptada para las personas que padecen el Síndrome de Asperger, ya que por ejemplo, las alteraciones que le suponen las luces o los sonidos hace que no puedan disfrutar de lo que lo hacen el resto de personas, como es el ejemplo del disfrute y la felicidad que sienten los niños y niñas al ir a una feria; las personas que tienen este síndrome no pueden gozar de esto ya que les perturbaría.
Por ello intervendría con este videojuego en las personas de todos los rangos de edad para de esta forma fomentar la empatía. aunque si tuviese que decantarme por un rango de edad más específico lo utilizaría en escuelas e institutos para que abriesen los ojos hacia esta realidad desde edades tempranas y supiesen así las dificultades que se les presentan día a día, por qué actúan así y saber tratar las situaciones con respeto. Además las generaciones más jóvenes son el futuro, por lo que si ellos mismos se encuentran concienciados de esta realidad, el mundo puede cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario