¡Hola chicos/as! hoy para mi entrada semanal traigo un tema que bajo mi punto de vista es bastante importante y que se trata con poca frecuencia en la sociedad actual; el abuso sexual infantil.
Uno de cada cinco menores sufre abuso sexual antes de los 17 años según la OMS. Según Vicki Bernadet, quien fundó la Fundación Vicki Bernadet contra el abuso sexual infantil, si fuesen victimas de una enfermedad se podría estar hablando de una pandemia ya que en Europa, EEUU y Canadá el 20% de niñas y niños han sufrido esto.
El abuso sexual infantil se puede decir que es un tipo de maltrato infantil, y dentro del propio abuso se pueden ver distintas categorías como la agresión sexual, el exhibicionismo o incluso la explotación sexual infantil. Además la mayoría de los casos suelen darse por parte de conocidos, ya pueden ser incluso del núcleo familiar o escolar.
Si una persona no sabe como identificarlo, puede que no se de cuenta de que un niño o niña lo esté sufriendo, ya que el abuso sexual no implica necesariamente penetración o signos físicos, además como he dicho antes, en la mayoría de los casos suele producirse por parte de una persona conocida por lo que a los adultos que recurren esos/as niños/as, ya sean padres, profesores, hermanos, etc. puede costarles más creer en los hechos por simplemente no ser capaces de asumirlos.
Algunos de comportamientos o signos que pueden ayudar a identificar esta situación son algunos como la disminución de habilidades sociales; no quiere ir a la escuela o casa de algún familiar o amistad; disminuye o aumentan de forma brusca sus ganas de comer; presenta molestias físicas como dolor de estómago, de cabeza...; presenta cambio a la hora de expresar sus emociones, entre otras.
Si el niño/a ha decidido contrale lo que le ocurre, en primer lugar no se debe dudar de él o ella y reñirle, si no al contrario, se debe apoyar, hacerle saber que la culpa no ha sido suya y elogiarle por su valentía, además de alejarle del abusador y como tutor legal llevarlo a un examen médico y psicológico.
Por desgracia el abuso sexual infantil se sigue encontrando muy presente en todo el mundo, violando así los Derechos Humanos de muchas personas y quedando secuelas en ellas de por vida.
Propia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario