¡Hola chicos y chicas! En esta nueva entrada semanal quiero hablar sobre lo que me ha enseñado una serie de Netflix "Sky rojo", la cual me ha impactado bastante y recomiendo verla ya que representa la realidad social de la prostitución, y muchas veces no somos realmente conscientes de ella. Trata sobre tres prostitutas que huyen del club donde las tienen esclavizadas sexualmente y son perseguidas por sicarios mandados por el proxeneta para el que trabajaban, después de haberle partido el cráneo en dos.
Propia |
Presenta datos que bajo mi punto de vista me avergüenzan como país; España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero en el mundo, además de que el 40% de los españoles la han consumido y esto es machismo y violencia. Esta serie muestra la realidad de por qué las mujeres se encuentran ahí metidas, y en la mayoría de los casos son engañadas, obligadas o secuestradas, y además de ello si intentan irse de allí reciben amenazas de muerte, violaciones... hacia sus familias y seres queridos por lo que les resulta imposible dejarlo.
El proxeneta y los sicarios dicen claramente en muchas de las escenas que ofrecen vidas prometedoras y "afecto" debido a que las chicas se encuentran en una situación de desesperación extrema, hacen comentarios hacia ellas como si fuesen objetos, intentando así desvalorizarlas y que pierdan toda su autoestima hasta creerse que son basura para que de esta forma sean completamente manipulables. Muchas de ellas se encuentran metidas en la droga ya que tienen que mantener relaciones sexuales con 10-15 hombres al día; y para pagar sus deudas y "poder" salir de allí (luego el proxeneta a través de amenazas crea un círculo del cual no hay salida) deben dejar que el cliente haga lo que quiera con ellas, hasta el punto de ridiculizarlas al máximo como por ejemplo orinándose en ellas o de otras muchas formas. Por esta razón consumen drogas, para evadirse y no sentir nada.
Una de las cosas que más me ha marcado esta serie es que las protagonistas cuentan como una vez que estás dentro dejas de sentir, para no sentir asco o repugnancia cuando te tocan o hacen lo que quieren contigo, cuando hacen comentarios obscenos hacia ti como si no fueses persona o cuando simplemente te miran como una prostituta y no como una persona. Recalcan que en ningún momento preguntan como están o como han llegado a parar ahí, simplemente se limitan a verte como un objeto el cual no siente o tan solo sirve para lo que ellos quieren.
Como he dicho antes recomiendo mucho esta serie ya que todos sabemos en que consiste la prostitución pero no lo que hay detrás de todo esto; al verla surge una empatía brutal y una repugnancia hacia todo eso ya que no nos paramos realmente a ver desde dentro lo que supone para ellas y el trato que reciben por parte de todo lo que les rodea. Ves como muchas de ellas han sido vendidas incluso por sus propias familias y de como se les desmorona la vida y se consumen cada día.
Uno de los sicarios interpretado por Miguel Ángel Silvestre, menciona en la serie que para acabar con la prostitución hay que acabar antes con la pobreza, y esto no es así, si nadie la consumiese ésta no existiría. Si las personas tuviesen consciencia social, respeto y dos dedos de frente estas cosas no ocurrirían. Espero de verdad que esta serie sirva para eso, para que crezca la empatía y la educación social, se den cuenta de todo lo que hay detrás, y de esta forma la prostitución acabe desapareciendo.
Es una serie dura de ver pero creo y bajo mi punto de vista que es muy necesaria. Un saludo a todos y todas y hasta la semana que viene!💜👋